Sin lugar a dudas, la industria de la salud ha sufrido tantos cambios notables en los últimos años. Desde enfermedades crónicas y cáncer hasta la evaluación de riesgos, existen infinitas oportunidades para aprovechar la tecnología para implementar intervenciones más precisas, impactantes y eficientes en el momento adecuado en la atención del paciente.
Conceptos que solo eran ciencia ficción hace unas décadas: la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un lugar común en la atención médica con bastante rapidez. De hecho, cuando se trata de temas generales para mejorar nuestra atención médica, la inteligencia artificial se encuentra en los principales resultados de búsqueda. Las computadoras ahora se han vuelto lo suficientemente poderosas y eficientes como para manejar cálculos complejos de IA. Además, los algoritmos de aprendizaje automático son más rápidos y precisos que nunca, y el interés y la nube han hecho posible que tanto los dispositivos pequeños como los grandes accedan a enormes capacidades de IA.
La IA ofrece una serie de ventajas sobre las técnicas convencionales de análisis y toma de decisiones médicas. De hecho, el uso responsable de la inteligencia artificial en la atención médica podría impulsar e incluso ayudar a salvar la vida de las personas.
Las siguientes son las formas en que la IA y su tecnología relacionada probablemente afectarán nuestra atención médica en un futuro muy cercano.
Consultas digitales
Sin duda, la consulta digital no es algo nuevo en absoluto. Ya hay sistemas de diagnóstico médico disponibles en Internet, por ejemplo, WebMD. Pero, el hecho real es que estos sistemas “tontos” tienen limitaciones notables.
La buena noticia es que dos desarrollos importantes en inteligencia artificial han hecho que la consolación digital aprovechando esta tecnología sea una opción bastante realista. El primer desarrollo es el backend de datos de aprendizaje profundo que permite a los sistemas tomar decisiones bien informadas sobre qué preguntas apropiadas hacer. En otras palabras, los sistemas de consulta digital de Ai han obtenido una visión profunda de los archivos de casos reales para hacer las preguntas más relevantes al paciente en particular.
El segundo es el procesamiento avanzado del lenguaje natural que ayuda a comprender oraciones complejas en lugar de insistir en que los pacientes elijan opciones predefinidas. Estas dos tecnologías de IA juntas pueden ayudar a responder preguntas de los pacientes y recomendar acciones relevantes para hacer.
Radiología
La radiología involucra ultrasonidos y rayos X, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. Quienes practican esta disciplina de la salud pasan un tiempo decente y también tienen experiencia mirando imágenes y pacientes. Por lo tanto, esto lo hace adecuado para la adopción temprana de inteligencia artificial. Con la tecnología avanzada, el sistema puede estar bien entrenado para mirar escaneos e implementar aprendizaje profundo para comprender lo que muestran las imágenes.
Le complacerá saber que la inteligencia artificial para radiología ya está haciendo un lugar notable en los hospitales. De hecho, el médico y la IA pueden traer muchos cambios positivos en nuestra atención médica.
Cirujanos robot
La IA también puede ayudar en una de las áreas de medicina más demandadas: la cirugía. Sin duda, ya ha habido soluciones de robot para cirugía, que incluyen el avanzado sistema Vinci que permite a los cirujanos tomar el control de la herramienta robótica para ejecutar procesos mínimamente invasivos. Pero, estas son máquinas 100% controladas por humanos, no AI. Pero, la inteligencia artificial está teniendo lugar en los robots.
El STAR (Robot Autónomo Inteligente) puede suturar puntadas que son más precisas y más limpias que lo que puede hacer un cirujano (humano). Pruebas recientes también demuestran que la tecnología también puede eliminar con precisión un tumor con menos daño al tejido circundante.
Medicina personalizada
La medicina personalizada es un enfoque de atención médica en el que los diagnósticos y la cura están altamente atendidos para cumplir con los antecedentes personales y familiares del paciente, junto con su genética específica y factores de riesgo. Actualmente, muchas soluciones de medicina personalizada son un poco más que boga. Sin embargo, la inteligencia artificial podría alterar eso. ¿Te preguntas cómo? A medida que se analizan y recopilan cada vez más datos mediante técnicas de aprendizaje profundo, la medicina personalizada puede alcanzar un lugar común.
Por ejemplo, Remidio es un diagnóstico basado en teléfonos inteligentes para pacientes que padecen diabetes mediante el análisis de fotos del ojo de un usuario; este enfoque se ha utilizado con éxito. Finalmente, la medicina personalizada basada en IA puede analizar el genoma personal de un paciente y descubrir qué tratamientos son más efectivos.
Introduciendo inteligencia a las máquinas
Los dispositivos inteligentes ya están haciendo un cambio notable en el mundo, que también es uno de los temas generales. En el campo de la medicina, los dispositivos inteligentes son bastante importantes para controlar a los pacientes en la UCI o en otro lugar. El uso de IA para mejorar la capacidad de identificar el deterioro, o representar el desarrollo de complicaciones futuras puede mejorar notablemente los resultados.
Insertar algos de inteligencia en dispositivos médicos puede minimizar el estrés cognitivo para los médicos, al tiempo que asegura que los pacientes reciban atención en el momento y momento correctos posible.
Pensamientos finales
La inteligencia artificial puede hacer mucho más que nuestras expectativas en nuestra atención médica. Se trata de utilizar la tecnología de la manera correcta para obtener sus verdaderos beneficios. De hecho, es inevitable que los médicos dependan en el futuro de la IA para reducir sus errores, las cargas administrativas, aumentar los resultados de los pacientes y ayudar a dar forma al futuro de la medicina.